Acceso para clientes

   

Indicaciones para la toma de muestras

Estudios bacteriológicos y micológicos

Secreción ótica y nasal

Malassezia pachydermatis

Malassezia pachydermatis

Se inserta un hisopo protegido hasta el nivel del canal horizontal del pabellón auricular o de los orificios nasales según la muestra, se recoge la muestra por rotación y luego de retirado se inserta en el medio de transporte suministrado por el laboratorio. Con otro hisopo tomar muestras de la misma manera realizando 2 a 3 extendidos sobre portaobjetos.

Secreción ocular

La toma debe ser realizada previamente a toda intervención ocular, se recomienda utilizar hisopos estériles humedecidos con solución fisiológica estéril. Tocar el ojo con el hisopo y realizar un giro de 360° sobre la conjuntiva sin que toque párpados o pestañas.

Secreción vaginal

Antes de realizar la toma de muestra es importante conocer ciertos datos como ser, fecha del último celo, si tiene o tuvo algún arrojamiento por vulva, fecha del último servicio, historia de abortos.

Para la toma de muestra se recomienda el uso de vaginoscopio y realizar la toma del fondo de la vagina evitando la contaminación con las zonas más externas de la misma.

Urocultivo

Se recomienda la primera orina de la mañana ya que es la que tiene mayor tiempo de retención. La orina obtenida mediante cistocentesis es la muestra ideal para urocultivo pero no es de ninguna manera la única forma de tomarla, ya que la cateterización también puede ser considerada. Conservar la muestra refrigerada hasta el retiro de la misma.

Materia fecal

La muestra puede ser tomada con un hisopo estéril eligiendo la zona de materia fecal recién emitida que contenga moco, pus o sangre.

Ante la sospecha de infección por Campylobacter spp., Yersinia spp. o Clostridium spp. programar con el laboratorio para remitir los medios de transporte correspondientes (Cary Blair).

Sangre

Tomar muestras seriadas de sangre en medios de transporte especiales que podrán ser aportados por el laboratorio. Por lo general se toman tres muestras separadas por un intervalo de 2 o más horas. Rotular con Nombre, fecha y hora de extracción.

Líquidos de punción, semen

Remitirlos en recipientes o jeringas estériles. Conservar la muestra refrigerada.

Pelo con hifas artrosporadas (observación con KOH 20%)

Pelo con hifas artrosporadas (observación con KOH 20%)

Lesiones epidérmicas

Se recomienda rasurar el pelo del área circundante sin colocar ninguna sustancia antiséptica. Si existen pústulas se rompen con una aguja estéril y con un hisopo se obtiene el pus para el cultivo.

Si se sospecha la presencia de dermatofitos, se deben arrancar los pelos de la zona periférica a la lesión con una pinza estéril y se los coloca en una jeringa o frasco estéril para posterior observación microscópica con KOH 10-20% y cultivo micológico.

Laboratorio

Chanas 1185, Haedo Norte
Buenos Aires, Argentina

Horarios

Lunes a Sábados de 8:30 a 20:00 hs.

Tels/fax

4443-3090 / 4115-1955 / 4115-1913 / 4878-1996 / 4878-1997 / 4659-9344

Correo electrónico

Envíenos un mensaje

Urgencias Domingos y Feriados

Solicitud de retiros: hasta las 12:00 hs.

Tel (contestador automático)

4443-3090

Horario del Laboratorio de Urgencias

14:00 a 18:00 hs.

Consultar listado de Prácticas de Urgencia

Copyright © 2003-2014 Laboratorio Diagnotest

Desarrollado por FMSI Sistemas de Informática